domingo, 4 de mayo de 2014

¿puede mi eReader tener un virus?

Como siempre, cualquier cosa es posible...

En 2009, cuando Kindle era aún muy nuevo y poco común disponer de él, Michelle V. Rafter, periodista especializada en tecnología y finanzas, escribía un artículo para Norton en el que se preguntaba como era de seguro un dispositivo eReader. En este artículo mencionaba algunos de los retos a los que podía enfrentarse a nivel de seguridad un eReader desde la perspectiva que se tenía entonces a través de la experiencia con ordenadores, portátiles o notebook.

Nuestra perspectiva ha cambiado mucho desde entonces y en estos momentos casi nadie se pregunta si su eReader va a verse afectado por un virus. No es que no sea posible, todo aparato que tenga conexión a internet o en el que puedan introducir archivos a través de una conexión externa puede tener un virus. Muchos de los lectores que hay en el mercado usan tecnología Android que ha tenido y seguirá teniendo problemas con virus.



Sin embargo, desde el punto de vista de un hacker, un dispositivo Kindle o otro eReader no resulta especialmente atractivo. A un eReader le faltan muchas de las cosas que son atractivas para un pirata informático.

Los dispositivos eReader tiene poca potencia y por tanto no son aparatos que sean interesantes ya que no pueden aprovecharse de ella.

Desde el punto de vista de los datos no hay muchas cosas interesantes para robar. no hay números de cuenta bancaria o tarjetas, no hay datos que puedan usarse.


La mayor parte de lo que está en un lector está en la nube. Y un hachazo a un servidor de la nube le consigue el acceso a datos mucho más interesantes y de más usuarios. ¿Para qué molestarse en infectar un eReader? 


Nunca he leído nada sobre un ataque de virus a un eBook, ni siquiera sobre que se esté investigando sobre como crear antivirus para ellos, pero como ya he dicho eso no quiere decir que no sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario