miércoles, 24 de septiembre de 2014

un eReader, un buen regalo para un niño (o niña claro)

¿Son los eReaders (lo que la mayoría de gente llama eBook) adecuados para los niños (y niñas...)?

Pues la verdad es que yo creo que es un muy buen regalo para un niño (o niña) desde que empieza a leer, sobre los 6 años, y especialmente a partir de los 8 que ya leen con más soltura.

Dentro de los aparatos electrónicos que pueden regalarse es, según mi criterio de madre, uno de los mejores ya que sirve para algo que deben hacer y pone a su alcance muchos libros que de otra forma, a no ser que vayan a la biblioteca cada día y encima la biblioteca tenga un buen catálogo, difícilmente tendrían al alcance. Además los eReader llevan diccionarios incorporados que les permiten buscar las palabras que no entienden.

El que sea un aparato electrónico les atrae, como les atraen todos los aparatos electrónicos desde prácticamente el nacimiento, dale un sonajero a un bebé que seguro que se va a pillar el mando de la tele, aunque sea solo para chuparlo.

Además, un problema con el que nos encontramos los padres cuando empiezan a leer y en la escuela se empeñan en enseñarles en letra ligada cuando no encuentras casi ningún cuento editado con ese tipo de letra, puede cambiar el tipo de letra, ponerle ligada, de palo o de imprenta, según les sea más cómodo al niño (o niña.) Pueden también cambiar el tamaño de la letra.

Todos los eReader son muy fáciles de hacer funcionar, muy intuitivos, aunque no tengan pantalla táctil, y no va a suponer ningún problema  a un niño o niña de 8 o 9 años.

A diferencia de videoconsolas (wii, xbox i demás), ordenadores y tablets, es un aparato que no tienes que racionar porque se pasan ¿qué más quieres?


 

Hay aparatos especialmente diseñados para niños, como el miBuk Kids de Wolder, con una pantalla de 7" táctil, está bien de precio y viene ya con la funda con dibujitos infantiles y 6 libros de Gerónimo Stilton (si no sabes quien es, no tienes hijos) y lee formato ePub que es fácil de encontrar, se pueden ver fotos en distintos formatos y escuchar música o ver vídeos. La pantalla es a color así que de tinta electrónica (eInk), que es la gracia de un eReader, nada de nada... aunque los niños tampoco pasan tanto tiempo seguido leyendo normalmente, especialmente los más pequeños ya que les supone bastante esfuerzo, puede ser un hándicap si lo hacen de noche o con poca luz.

Pero si la funda de dibujitos y Gerónimo Stilton no le importa mucho al niño o niña, o ya es más mayor y pasa horas seguidas leyendo su libro favorito, es sin duda mejor un Kindle o cualquier eReader con eInk, recomendamos el kindle por su precio. El nuevo modelo que acaba de lanzar Amazon tiene también pantalla táctil y es antireflejos, la lectura es muy buena ya que es de eInk (tinta electrónica) y no cansa la  vista. Tiene wifi integrado y se pueden descargar los libros directamente de la biblioteca de Amazon, donde se pueden encontrar bastantes libros gratuitos, especialmente los clásicos. 

La nueva funcionalidad Kindle FreeTime que lleva incorporada, anima a los niños a leer todavía más ya que permite crear perfiles individuales, metas de lectura y muchas otras cosas más. A los niños se les recompensa con distintivos por logros al alcanzar sus objetivos. Además un informe de progreso mantiene a los padres informados sobre el tiempo que pasan leyendo, el número de palabras buscadas, los distintivos obtenidos y los libros leídos.

Por cierto... hay fundas para kindle con dibujitos infantiles.



No sé qué pensarán los profesores de esto... pero casi todas las escuelas tienen (o quieren) pizarras digitales, así que: renovarse o morir.

A mi personalmente me parece que un eReader para niños pequeños puede no ser muy atractivo para ellos, de aquí que existan aparatos como el miBuk Kids más parecido a una tablet aunque sea más ligero y pensado para leer en él,  mucho más atractivos que un eReader convencional al tener pantalla a color. Pero para niños y niñas a los que les guste leer, un poco más mayores, si es un buen regalo aunque continúen leyendo en papel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario