jueves, 25 de julio de 2013

¿tienen validez los registros digitales?

Los derechos de autor se producen por el mero hecho de la creación de una obra, y no es necesario el registro para poseerlos. Ante problemas como robo o plagio de una obra el autor no debe demostrar que la obra está registrada, sino que él es el autor. Registrar la obra únicamente sirve como una prueba para demostrar que el autor, en la fecha y hora de la inscripción en el registro, ya poseia la obra y afirmaba ser su autor.
El registro tradicional es la autoridad de la persona o entidad que certifica los registros quien genera la prueba que se considera legalmente válida según la legislación o la Administració pertinente le haya conferido esa autoridad.
Los registros digitales, en cambio, se basan en la prueba que genera la tecnología empleada para su creación, la fecha de registro y el archivo registrados. según sea hecho por cada una de las distintas páginas que crea el registro. No necesita una autoridad delegada por ninguna Administración.
Como puede llerse en la wikipedia, Safe Creative, la primera empresa y pionera, es un registro de la propiedad intelectual gratuito para obras con derechos de autor: literatura, música, vídeo, fotografía,etc. y con cualquier tipo de licencia. Es una empresa privada que genera evidencia de autoría y derechos basada en la tecnología y se puede usar en caso de conflicto en juicios en países que han suscrito los acuerdos internacionales de derechos de autor basados en el Convenio de Berna, la mayor parte de los del mundo. Aunque se trata de una iniciativa española, tiene un marcado carácter global. Dispone de un sistema de pago por el que se puede recibir un certifica de registro, que no e snecesario tener a no ser que se deba acudir a juicio por alguna reclamación.
Las licencias Creative Commons aparecen el año 2001. Uno de sus abogados promotores más relevante es Lawrence Lessig. El objetivo de estas licencias es proteger las obras de los autores y facilitar la difusión de la obra cuando los usos no son lucrativos. Estas licencias permiten la reproducción, distribución y comunicación pública de cualquier obra con una sola condición obligatoria: citar al autor. Se pueden añadir más condiciones: uso no lucrativo, sin obra derivada, compartir por igual. Estas condiciones las escoge el autor.
Actualmente es una tendencia al alza y muy útil en el entorno web, ya que informa de las actividades que permite el autor sin autorización previa. Muchas administraciones y sectores académicos han optado por este modelo. Hay más tendencias de licencias abiertas, pero CC es la que se ha extendido por más países del mundo. CC se basa en la propiedad intelectual.