sábado, 16 de febrero de 2013

¿cómo leer un libro electrónico o e-Book?

Hay muchas formas de leer un e-Book o libro electrónico. Dependiendo del formato en el que hayamos comprado el e-Book podremos leerlo de una u otra manera.

Los formatos de lectura electrónica más comunes son e-Pub y PDF. La diferencia entre ambos se basa en los programas que necesitamos para poder visualizarlo y el tipo de experiencia de lectura que nos aporta. Amazon utiliza su propio formato para sus e-Readers, como los Kindle, seguramente el e-Reader más vendido del mundo. Este formato se llama mobi, que es muy similar al e-Pub pero pertenece a Amazon.

Vamos a ver cómo leer cada formato y las diferencias que aportan a la hora de visualizar el texto:
El ePub es un formato más abierto que el PDF, puesto que nos deja personalizar el tipo de letra del texto, su tamaño y color... En cambio, el PDF respeta el diseño y maquetación original del eBook, siendo un formato más estático y parecido a un libro físico. Con el PDF podemos ver el diseño del eBook, los colores, fotografías originales...

Ambos formatos pueden ser leídos en diferentes dispositivos (ordenadores, tablets, e-Readers, smartphones...). En algunos necesitaremos descargar o abrir una aplicación específica de lectura de libros electrónicos. Por ejemplo, en los teléfonos Android podemos bajar del Market una aplicación de lectura. En cambio, en la mayoría de los tablets y e-Readers suelen venir cargadas esas aplicaciones. Mientras que en el ordenador de sobremesa o portátil, lo más rápido es abrir el PDF a través de los programas que suelen venir pre-instalados para tal función (generalmente de Adobe).


Una vez instalada la aplicación o el programa que abre los dos tipos de archivos, podremos disfrutar de una agradable lectura en el lugar que queramos, pudiendo llevar diferentes libros en nuestro dispositivo, además de introducirnos en una experiencia de lectura adaptada a nuestros gustos y necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario