martes, 11 de junio de 2013

qué es el ISBN?

El ISBN es un estándar internacional desde 1970 que permite la identificación de libros para uso comercial. Sus siglas en inglés hacen referencia a International Standard Book Number, es decir, Número estándar internacional de libro.

Gracias a esta actualización el sistema ISBN, en 2007 se sustituyó el sistema de 10 dígitos por uno de 13 dígitos compatible con el anterior,  es ahora fácilmente representable a través del sistema internacional de códigos de barra, permitiendo un mejor proceso de marcado y lectura adecuado a los estándares de muchos comercios.

En nuestro país es la Agencia Española del ISBN, dependiente del Ministerio de Cultura, la encargada de gestionar los trámites referentes a la solicitud de códigos ISBN. De igual forma gestiona una base de datos con información relativa a todos los libros editados en España desde 1972 pudiendo así consultar cualquier ISBN español.

Te adjuntamos los datos para que obtengas más información.
Telf.: 902 105 389
Correo electrónico: agencia@agenciaisbn.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Recuerda que si haces modificaciones importantes en tu obra antes de editarla tendrás que llevarla de nuevo ante el registro de la propiedad intelectual y gestionar un nuevo ISBN.

miércoles, 5 de junio de 2013

cuidar los detalles: la portada

La primera impresión que se llevan los lectores de un libro es la portada, por eso es importante  cuidarla lo máximo posible.

Si distribuyes en internet tu libro digital, ten en cuenta que no se va a ver a tamaño natural como si estuvieras en una librería tradicional, sino que se verá en miniatura y en el monitor de un ordenador.Es importante que se vean bien los títulos y que llame la atención,destacando frente a las demás.

Un buen diseño es fundamental.
Puedes encontrar en internet muchas plantillas que te pueden ser útiles para crearla, pero es mucho mejor realizar un diseño personalizado para ti, de esta forma te aseguras que esa portada es exclusiva de tu libro y sólo se asociará con el nombre de tu obra. 
Utiliza colores llamativos, ilustraciones, formas definidas, imágenes impactantes… pero, recuerda, que todo debe que tener un sentido y trasmitir al lector el espíritu de tu historia sin cargar demasiado la vista. Debe tener un buen contraste de color en el título para llamar la atención y a la vez lograr una armonía, así que no hay que abrirse a una gama de colores demasiado amplia.

La resolución de la portada.
Procura que todo el material gráfico que estés utilizando para la portada tenga como mínimo 300ppp y las imágenes estén en modo CMYK, hacerlo no es nada complicado gracias a programas de edición de fotografía.
Si las imágenes que estás utilizando son bajas, posiblemente, cuando la imprimas, las fotografías te saldrán pixeladas y los colores no serás los mismos que tú has elegido.

lunes, 3 de junio de 2013

auto-editar un libro

Es posible auto-editar tu libro, tanto en papel como en formato digital. 

El problema principal de la auto-edición, en cualquiera de los dos formatos, es la comercialización de la obra  que suele ser muy limitada. Puede publicitarse el libro directamente desde tu blog, distribuir en librerías (aunque normalmente las librerías no aceptan obras de auto-edición) o publicitándolo en grupos de temáticas afines al tema del libro.

En el caso de los libros digitales la distribución puede ser más sencilla ya que existen plataformas especializadas, como Amazon o Epubgratis, que permiten distribuir los libros en todo el mundo por un módico coste: registra la obra, solicita un ISBN y ¡ya puedes distribuirla  directamente!