domingo, 24 de febrero de 2013

¿cómo escoger un e-reader?

Pues hay muchos, muchos lectores de libros electrónicos en el mercado ¿cómo decidirse entonces por unos concreto?
 

Hay unos datos básicos que debemos conocer sobre los aparatos que nos planteamos, vamos a verlos:
 
 
  • Formatos que lee. Pues como hemos comentado en algún otros post existen distintos formatos de e-book o libro electrónico, principalmente e-Pub y mobi de Amazon. El formato que más está avanzando es e-Pub ya que es compatible con la mayoría de marcas de e-Reader del mercado y es fácil encontrar libros en este formato, incluso de forma gratuita, en muchas páginas web. Sin embargo los lectores Kindle de Amazon son unos de los mejores en el resto de funciones y hay herramientas sencillas para convertir el formato e-Pub a un formato compatible con Kindle.
  • Batería. Si nuestra intención es sustituir a un libro de papel es importante que la batería dure mucho tiempo y no tengamos que llevar el cargador cada día en el bolso. En general los lectores con tinta electrónica no consuman mucho y la batería no necesita ser recargada en semanas o incluso meses, tecnologías tipo Wifi o 3G consumen más energía y estos e-Reader tiene menos autonomía.
  • Tamaño de la pantalla. El tamaño básicamente lo tenemos que fijar al inicio de la búsqueda de nuestro lector, podemos querer uno de 5-6 pulgadas o mayor. Es una opción personal y va a gustos, pero con 6 pulgadas un e-Reader se puede leer perfectamente y tiene un tamaño perfecto para llevar.
  • Calidad de pantalla. La calidad de la pantalla de un e-Reader es un factor determinante ya que estamos comprando un lector de libros y va a sustituir nuestros libros en papel durante mucho tiempo.  Las mejores pantallas para un e-Reader son de papel electrónico, las pantallas LCD no son recomendables en absoluto, con muchas más definición y sin reflejos para poder leer sin cansar la vista. Para saber si la pantalla es suficientemente buena podemos mirar en blog que comparen e-Reader (cómo esperamos hacer pronto en este blog), leer los comentarios de las personas que lo hayan usado, buscar fotos o vídeos del e-Reader, y evidentemente ir a al tienda y pedir que nos lo enciendan.
  • Precio. El precio va a ser determinante entre unos y otros modelos, lo que parece estar claro es que a nivel precio y prestaciones los mejores e-Reader son los de Kindle, pero pueden encontrarse otras opciones también bien de precio.
Existen otros puntos que pueden ser también interesantes y que nos pueden hacer dirigirnos a un lector de libros determinado aunque no sean factores tan importantes.
  • Lector de tarjetas. Poder leer tarjetas a parte de la memoria interna es realmente útil para poder cargar libros sin necesidad de llevar contigo el cable USB.
  • Peso. Aunque pensemos que no vamos a viajar con él, con el tiempo lo haremos y acabaremos llevándolo a todas partes. El peso es algo a tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro.
  • Escala de grises. Está relacionado directamente con la calidad de la lectura, así que puede ser un factor que nos haga decidir entre un e-Reader u otro.
  • Anotaciones. Otra característica que no es esencial, pero si la llevan permitirá usar nuestro lector mucho mejor. Si no acostumbras a hacer anotaciones en los libros puedes ignorar esta opción.
  • Diccionarios. Pues no es vital pero muchas veces es algo que se agradece. Puede ser especialmente útil si lees en un idioma que no es tu idioma materno y con el que tienes más dificultad.
  • Visor de PDFs. Puede ser un punto a favor aunque no es el mejor formato para usar en un e-Reader. Con iPad si se pueden ver bien estos tipos de archivo.
  • Cargador USB y conector micro USB universa. Es útil cuando vas de viaje o te olvidas el cargador, puedes conectarlo en casa de cualquiera para cargarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario